Nosotros

Nosotros

Un concepto diferente de hacer turismo

Cuantas veces uno siente la necesidad de romper con las estructuras y hacer algo distinto, algo fuera de lo normal. Cuando por fin uno se anima a ser “un poco loco” y tiene además la fortuna de cruzarse con otra persona con las mismas inquietudes y falta de cordura, pueden surgir cosas maravillosas como lo que sucedió en esta historia.

lunes, 6 de mayo de 2013

Yucatán

Dejamos Tulúm y con ello el Estado de Quintana Roo, que nos albergara por algo más de un año (ya volveremos a esta zona con más detalle). Las rutas nos llevaron hacia un nuevo Estado, el de Yucatán, muy diferente del primero, a pesar de la cercanía. Nuestra primera parada fueron las ruinas de Ek Balam o “Jaguar Negro”,
no de las más conocidas, por lo que fue genial caminar casi solos entre los muros y los frisos trabajados. Se ingresa a la ciudad amurallada a través de un arco maya, que da paso a una serie de edificios y plazas. Desde lo alto de “La Acrópolis”, uno de los edificios más grandes aún en pie construido por los mayas en la Península de Yucatán, se contempla todo el predio, enmarcado en un maravilloso entorno natural. En sus diferentes niveles, se aprecian las más magníficas figuras de estuco, que reproducen imágenes únicas, como las fauces del monstruo que custodia la entrada del inframundo, junto con representaciones de guerreros o guardianes alados.
Luego del recorrido seguimos rumbo a Valladolid, una pequeña ciudad muy segura y rica en elementos culturales de la época de la colonización, ya que fue fundada en 1543. Imagínense lo tranquila que es, que provee internet gratis en su plaza central, y uno ve hasta de noche la gente sentada con sus dispositivos electrónicos sin amenaza alguna. El paseo por este bonito poblado no lleva mucho, pero bien vale la pena una visita para conocerlo. Las calles, plazas y construcciones, especialmente en el centro, están exquisitamente conservadas, y con discretos carteles explicativos a lo largo de cada sitio de interés que, sin interferir con el paisaje, permiten un citytour autoguiado muy práctico. Eso sí, o bien temprano o al atardecer, porque estas tierras son muuuuyyyyy calientes.
Ya repuestos, partimos hacia una de las siete maravillas del mundo moderno, Patrimonio de la Humanidad, las ruinas más famosas de México: Chichen Itzá. Lo ideal es llegar bien tempranito, para evitar el calor abrasador del medio día y los grandes grupos de turistas que llegan desde Cancún y Playa del Carmen. El predio es uno de los más grandes por lo que lleva un buen tiempo de recorrido, aunque por cuestiones de conservación todas las construcciones están alambradas para evitar el ingreso, por lo que no se puede subir a ninguno de los edificios, como sí se puede en otras ruinas menos masivas.
 Entre las construcciones más destacadas se encuentran: el “Templo de los Guerreros y de las Mil Columnas” (aunque no puedo dar fe porque no las conté); el observatorio o “Caracol”, nombrado así por la escalera circular que se encuentra en su interior, edificio desde donde estudiaba con excelente precisión la astronomía, ciencia en la cual eran expertos; la cancha del juego de pelota o “Pock Ta Pock” más grande de toda la civilización; y el “Templo del Dios Kukulkan”, la pirámide central de cuatro caras, diferente a todas las conocidas en el mundo maya, mayor expresión de cómo conjugaban sus conocimientos arquitectónicos, matemáticos, acústicos y astronómicos, ya que esta es la pirámide por la que en los equinoccios se puede ver descender a la serpiente emplumada, símbolo de fertilidad. Además el eco reproducido en sus escalones se distorsiona de forma tal que el aplauso rebota convertido en el canto del quetzal, ave sagrada.
Terminado el tour, justo en el momento que llegaban todos los micros de excursión, nos escapamos del calor y de la gente rumbo a Mérida, capital del Estado. Esta ciudad también colonial, muy pintoresca y atractiva, cuenta con varios edificios de interés que se pueden conocer en una visita guiada gratuita que organiza la Secretaría de Turismo. Este sector de México, de los primeros en ser colonizados, tuvo durante muchísimos años mucha más relación con las islas del Caribe que con el resto del país, debido a su posición geográfica, por lo que sus rasgos culturales son muy diferentes al de otros estados mexicanos. La influencia francesa se vislumbra en sus construcciones y paseos, detalles de balcones en hierro holandés y escaleras en mármol italiano, elementos traidos por los pobladores más adinerados que viajaban al viejo continente en la época de opulencia, definen sus características europeas. La cultura se respira en esta bella ciudad, cada noche en algún rincón o alguna plaza, hay muestras de música y danza. Ellos mismos se jactan de ser los más románticos, los más caballerosos y de tener los poetas y cantantes más apasionados. Los trajes de un blanco inmaculado con coloridos bordados para ellas y las guayaberas para ellos. Los sombreros de henequén y las flores en el cabello, completan el panorama. Y esto no es solo un show para turistas, así se los ve vestidos a diario, o al menos a los más tradicionales. Por supuesto los hombres ceden el paso y saludan quitándose el sombrero y las mujeres se distinguen por su amplia sonrisa. La amabilidad debo decir, es lo más destacado en la región. Y no me puedo olvidar de la imperdible comida yucateca, el tour gastronómico es obligado en Mérida, aunque en lo personal tuve un pequeño traspié, volvería a probar con todo gusto todos los ricos platos regionales.
Nuestro último tramo incluyó la Ruta Puuc, un paso fugaz por el camino que pasa entre medio de pequeños poblados perdidos en el tiempo, intercalados con las ruinas de Uxmal, Kabah y Labná, entre otras.
Lindos recuerdos de Yucatán, parte de ellos recorrido con nuevos amigos que dan los viajes, en esta vuelta conocimos a Ana, otra argentina trotamundos, Miguel, el madrileño buscavidas y Carlos, el artista colombiano que viaja por América esparciendo su música; un saludo especial para ellos.
Ojalá no se hayan aburrido mucho... nosotros lo disfrutamos tanto!
Un beso muy grande
Sabri, Carlos y el Choique!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donde Estamos?