Nosotros

Nosotros

Un concepto diferente de hacer turismo

Cuantas veces uno siente la necesidad de romper con las estructuras y hacer algo distinto, algo fuera de lo normal. Cuando por fin uno se anima a ser “un poco loco” y tiene además la fortuna de cruzarse con otra persona con las mismas inquietudes y falta de cordura, pueden surgir cosas maravillosas como lo que sucedió en esta historia.

jueves, 7 de marzo de 2013

Los Uros


Holis!!! Estamos en Perú!! Ahora en Arequipa, recién llegaditos de Puno, una ciudad a orillas del Lago Titikaka. Les debo muchas historias anteriores (todo Salta Jujuy y Bolivia)..pero ya me voy a poner con tiempo a redactarles algo lindo, porque vale la pena cada detalle.
Ahora para ponerlos un poco en tema de donde estuvimos, les cuento que es el lago navegable más alto del mundo, a 3.800 mts sobre el nivel del mar!! Lo comparten Bolivia y Perú...la parte de Bolivia ya les contaré otro día, pero queríamos comentarles esto que lo tenemos más fresquito. Nos fuimos a navegar por unas islas que se llaman Las Islas de los Uros..o islas flotantes. Están hechas de totoras (todo, la base, la superficie, las casas, todo!) Es muy llamativo y es una visita obligada...el tema es que si bien es un atractivo que debería valer la pena, está tan excesivamente armado para el turismo que ...como decirlo...creo que da vergüenza ajena y hasta un poco de pena ver el circo que les hacen armar a los indígenas. Desde que llegamos nos querían vender todo, artesanías, tejidos, cantos, paseos, por poco no nos venden la isla. Para que se den una idea de lo transgiversado de la cuestión cultural, entre otras cosas nos cantaron ##vamos a la playa oh oh oh oh oh!!!!### y nos despidieron con un "hasta la vista baby!!!", osea, si vienen algún día a Puno y les interesa conocer estas islas, olvídense de cualquier tipo de intercambio cultural real, van a tener que adaptarse este circo consumista que trata a los turistas como objetos con dinero...esta es la parte lamentable del desarrollo turístico, la pérdida de la identidad cultural de una comunidad en pos del beneficio económico que da la actividad turística...muy triste ver ese deterioro. Pero bueno, una nueva experiencia! El resto del día estuvo bárbaro, navegando y visitando otras islas, como la de Taquile que tiene unas muy lindas vistas. Un beso grande!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donde Estamos?