Nosotros

Nosotros

Un concepto diferente de hacer turismo

Cuantas veces uno siente la necesidad de romper con las estructuras y hacer algo distinto, algo fuera de lo normal. Cuando por fin uno se anima a ser “un poco loco” y tiene además la fortuna de cruzarse con otra persona con las mismas inquietudes y falta de cordura, pueden surgir cosas maravillosas como lo que sucedió en esta historia.

jueves, 7 de marzo de 2013

Cusco

Cómo andan tanto tiempo? Nosotros a pasitos de Lima, pero si mal no recuerdo, desde el Cañón de Colca que no les contaba las andanzas…uyyyy, parece que vengo un poco atrasada con las entregas, ha pasado tanto desde ahí!!! Y como sigamos así, no nos terminamos de ir de Perú, este país es hermoso!!!

 
...Nos fuimos para Cusco, antiguo centro del Imperio Incaico, un lugar maravilloso y sorprendente que  superó nuestras expectativas. Antigua y encantadora, mantiene equilibrado su aspecto colonial con el gran crecimiento turístico. Museos, monumentos, espacios verdes, iglesias de casi 5 siglos y callejuelas tan angostas que solo permiten el acceso peatonal. Todo eso sumado a la topografía del valle rodeado de cerros que hacen que con caminar unas pocas cuadras desde el centro, se tenga una perfecta vista panorámica de toda la ciudad. Claro que si además uno se aloja en Magaly, se va a encontrar con Machi que es un amor y te atiende como a un rey (o una reina en mi caso), y eso sí que le genera mucho más valor agregado.
 La recorrimos completa, todos los barrios hacia los cuatro puntos cardinales y los principales museos que cuentan la historia desde los tiempos pre-incaicos hasta la actualidad. Es impresionante ver el desarrollo que tuvo a partir de Pachacutec, noveno emperador Inca, quien generó la conquista/inclusión de otros grupos aborígenes de las cuatro regiones que dieron origen al gran Tawantisuyo (o Tahuantisuyo) que abarcaba desde lo que hoy sería parte de Ecuador hasta la altura de Mendoza en Argentina, incluyendo todo Perú, norte de Chile y Bolivia. Construyó una gran cantidad de obras viales, entre caminos, escalinatas y puentes, para mejorar y facilitar la comunicación entre estas cuatro regiones o “suyos”, de los cuales quedan muchos vestigios, incluso en Argentina. Durante su período en el poder y el de su hijo, se construyeron también grandes ciudadelas y templos y todo eso en menos de un siglo, ya que él asume siendo muy joven en 1438 y los españoles llegan a esta zona en 1532. En ese breve período histórico, se da todo el gran desarrollo de este majestuoso imperio, un increíble auge en un muy corto tiempo. Y esto es solo un resumen, porque para hablar de su desarrollo agrícola, textil, alfarero y de su ingeniería en materia de canales de irrigación y desagüe y construcciones antisísmicas (sí, leyeron bien, antisísmicas!!!), me llevaría todo un libro…eran realmente extraordinarios, sobre todo si pensamos que lograron esa grandeza previo a la invención del motor a explosión, a la manipulación de la electricidad y a todo avance tecnológico al que todos estamos cómodamente  acostumbrados.
Pero más allá de sus propios atractivos, Cusco es también el punto de partida para varias excursiones, como todo el Valle Sagrado, donde se encuentran ruinas de diversas ciudades, zonas agrícolas y santuarios. Y por supuesto, el tan ansiosamente esperado Machu Picchu, pero esa es otra historia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donde Estamos?